martes, 6 de noviembre de 2007

Jurado de Tribunal internacional censura a cuatro países latinoamericanos por afectaciones hídricas

Guadalajara. El Jurado del Tribunal Latinoamericano del Agua (TLA) resolvió censurar a distintas autoridades gubernamentales de Honduras, México Perú y Chile por no atender los compromisos que supone la protección de los cuerpos de agua y la salud de los habitantes.
Así mismo, tres empresas dedicadas a las industrias extractivas en esos países fueron responsabilizadas de dañar ecosistemas y de dar un uso inadecuado a los recursos hídricos.
Así mismo, tres empresas dedicadas a las industrias extractivas en esos países fueron responsabilizadas de dañar ecosistemas y de dar un uso inadecuado a los recursos hídricos.
Tanto las instancias gubernamentales como las empresas privadas fueron exhortadas a entablar un diálogo continuo con los actores del conflicto y se les invitó a buscar una solución conjunta a la problemática. El Tribunal Latinoamericano del Agua es un órgano internacional de justicia alternativa que se pronuncia respecto a distintas controversias hídricas de Latinoamérica.El Jurado de este tribunal independiente está integrado por distinguidos personajes. En esta oportunidad, se contó con la participación de Dr. Philippe Texier, presidente de la Corte Suprema de Justicia de Francia y presidente del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas, quien fungió también como presidente del jurado del TLA; Dr. Aleixandre Camanho de Assis, investigador, magistrado y procurador regional de Brasil; Dr. David Barkin, premio nacional de economía de México y connotado investigador; Dr. Luis Gabriel Torres, teólogo, filósofo e investigador de ecología social que ha estudiado numerosas problemáticas ambientales y que se desempeña como profesor titular del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores de Antropología Social; Dr. Salvador Montenegro, director y fundador del Centro para el Estudio de los Recursos Acuáticos de Nicaragua; Cataharine Wesseling, destacada epidemióloga que ha participado en numerosos proyectos de investigación; y Lic. Patricia Díaz Romo, quien ha trabajado con comunidades indígenas y ha dirigido documentales y proyectos de investigación con comunidades Huicholes.
El Tribunal Latinoamericano del Agua ha sesionado en cuatro oportunidades: una en Guadalajara (2007), otra en México D.F. (2006) y dos en San José de Costa Rica (2000 y 2004, respectivamente). A la fecha, el TLA se ha pronunciado respecto a un número de 40 casos y ha acogido cerca de 200 consultas. Los veredictos pueden ser consultados en la siguiente página web:
www.tragua.com
Departamento de ComunicaciónTribunal Latinoamericano del Agua
San Jose, Costa RicaTelefax: (506)588-01-31
Aptdo. 101-6000
E-mail:
tragua@racsa.co.crhttp://www.tragua.com